VIDEO DE CAPACITACIÓN.
GRAFÍA.
MARIA TIENE UN CORDERITO.
LAMINA.
MARIA TIENE UN CORDERITO.
PLANEACIÓN.
1ª sesión | Convertirse en cazadores de sonidos, reconocer sonidos adentro del salón y afuera |
2ª sesión | Escuchar la pieza musical
¿Qué les cuenta?¿qué instrumento es? |
3ª. sesión | Enseñar el trabalenguas y hablarles sobre el instrumento musical. |
4ª. sesión | Poner nuevamente la melodía , contarles el cuento:
Era una niña que se llamaba María y un día camino a su casa encontró una pequeña mascota ¿qué animal creen que encontró?
Por supuesto que un borrego no es una mascota muy común que digamos pero estaba tan bello y tan suave que que creen, se lo llevó a la escuela y los niños se lo pasaban para que la maestra no lo viera pero cuando lo encontró lo quería atrapar.
Pasar a la oveja o algún objeto, pelota o instrumento musical y ayudar con unas claves a ir marcando el pulso al pasar al borrego, mientras hay otra niña por afuera y cuando pare la canción corren en sentido inverso para ver quién gana el lugar.
Cantar la letra de la canción.
Letra de la canción:
“Mary tiene un corderito, un corderito, un corderito
Mary tiene un corderito y su amigo es” |
5ª. sesión | Jugar el juego de palmas, primero libre y luego poner el ejemplo
Palma der con palma izq. Del compañero
Aplauso
Palma izq. Con palma der.
Aplauso
4 golpes en los muslos
4 golpes con palmas
4 pasos con los pies
un abrazo |
6ª. sesión | Poner la grafía al frente, ayudar a que reconozcan mano derecha e izquierda, y pedirles que les sigan sin música. Y luego con música |
7ª a 9ª sesión | Repasar 2 veces en el aire con ambas manos |
10 a 13ª. sesión | Repasar 4 días làminas en el libro |
14ª. sesiòn | Poner el dibujo , ayudar a que lo reconozcan sin música y luego con mùsica |
15ª sesión | Repasar 2 veces en el aire |
16ª sesiòn | Pasar a alguien a dirigir |
17ª sesión | Pasar a otros dos niños a dirigir |
18-21 sesiones | Ejercitar en el libro el dibujo 4 días |
22ª sesión. | Hacer la oveja con algodón y el vestido con diamantina (opcional) |
|
VIDEO DE CAPACITACIÓN. "Canción Francesa".
GRAFÍA "Canción Francesa".
LAMINA. "Canción Francesa".
PLANEACIÓN. "Canción Francesa."
♦ Escuchar pieza musical, ¿qué se imaginan?
|
Trazarla en el aire
|
Trazarla en papel Kraft
|
Trazar la grafía
|
Jugar con el globo, (paracaidas)
|
1. Frase. Caminar hacia la derecha
|
2. Frase. Caminar hacia la izquierda
|
3. Frase, subir el paracaidas, con la mitad de los niños adentro
|
4. Volver a subir
|
5. Correr y mover rapidamente el paracaidas
|
6. Alzar lo más alto
|
7. Cambiar, los niños de adentra afuera.
|
GRAFÍA. "Remando suavemente".
LAMINA. "Remando suavemente".
Pieza: Remando suavemente.
El barco
SESIÓN |
ACTIVIDAD |
1 |
Aprendiendo a cazar sonidos, cerrar los ojos , abrir los oídos y escuchar atentamente el paisaje sonoro. Ayudar a los niños a reconocer largos y cortos. Jugar a imaginar sonidos del mar, qué sonidos hay? Cómo son esos sonidos? Cuáles son largos y cuáles cortos |
2 |
Poner la música y pintar en el aire , qué les cuenta?, qué instrumento es?, decir la adivinanza y platicar sobre él instrumento. |
3 |
Poner la música y pintarla en papel kraft con acuarelas. |
4 |
Juego con los niños.
Ponerlos en pareja y simular que son un barco en altamar
Primero que con los ojos cerrados sientan la música moviéndose como barquitos.
Y luego poner partes.
Primera parte.(primeras olas) Hacia adelante y hacia atrás.
Segunda parte(base del barco) remos
Y en seguida tres palmadas con compañero
Nuevamente las olas hacia adelante y hacia atrás |
5 |
Y luego poner movimientos sincronizados
Primera parte.(primeras olas) Hacia adelante y hacia atrás.
Segunda parte(base del barco) remos
Y en seguida tres palmadas con compañero
Nuevamente las olas hacia adelante y hacia atrás
Remos
Palmas
Luego simular que el barco se va hacia un lado y hacia el otro como si hubiera un fuerte oleaje, casi tocando el suelo. (equivale al sol)
Y volvemos a la primera parte
Hacia adelante, hacia atrás
Remos
Palmas. |
6 |
Poner la lámina grande de la grafía enfrente de los niños para dirigirla. |
7 |
Volver a ensayarla mirando cómo van siguiendo los niños |
8 |
Invitar a uno o dos niño a dirigirla |
9 |
Invitar a otros dos niños a dirigirla |
10 |
Cuándo se vea que la mayoría de los niños ya la dibuja en el aire dar el libro |
11-13 |
Trabajo con el libro, siguiendo la grafía |
14-15 |
Poner el dibujo y enseñárselos a los niños. |
16-17 |
Que pasen a dirigirla los niños |
18-21 |
Trabajo en el libro |
22 |
Hacer la lámina en blanco y negro |
23 |
Llevar a casa para compartir, (les mandaré el link para que en casa puedan bajar la música) |
Nota |
Está sugerencia de actividades se ajustará a su evaluación constante y al tiempo que le dediquen al programa , recuerden que mínimo se tiene que hacer 3 veces por semana para lograr todos los objetivos planteados. |
|
|
VIDEO DE CAPACITACIÓN "Estrellita".
GRAFÍA. "Estrellita".
LAMINA. "Estrellita".
Pieza: Estrellita
La estrella y la luna
SESIÓN |
ACTIVIDAD |
1 |
Aprendiendo a cazar sonidos, cerrar los ojos , abrir los oídos y escuchar atentamente el paisaje sonoro. Ayudar a los niños a reconocer como suena la navidad. , qué sonidos hay? Cómo son esos sonidos? Cuáles son sonidos muy suaves , cómo sonará una estrella? |
2 |
Poner la música y mientras la escuchan hacer una visualización:
Cierra los ojos y pon tu mirada hacia el cielo, observa hacia arriba y encuentra tu estrella, esta estrella, es especial, porque sólo tú la puedes ver. Cómo es?, de qué color es?, de qué tamaño?, trázala mientras escuchas la música y luego ponla en tu cabeza para darte un baño de estrella y cuando ya estés llen(o)a de polvo de estrella entonces vuelve a lanzar muy fuerte tu estrella al universo, y obsérvala recordando que cuando quieras verla ahí va estar para ti, sólo tienes que mirar al cielo. Ahora estás listo?!! Pide un deseo especial de navidad. |
3 |
Poner la música y decir adivinanza platicando del instrumento musical |
4 |
Poner la lámina grande de la grafía enfrente de los niños para dirigirla.
Si tienes escarcha puedes dividir al grupo , los que van a realizar mano derecha con escarcha dorada y los que van a realizar mano izquierda con escarcha plateada |
5 |
Volver a ensayarla mirando cómo van siguiendo los niños |
6 |
Invitar a uno o dos niño a dirigirla |
7 |
Invitar a otros dos niños a dirigirla |
8 |
Cuándo se vea que la mayoría de los niños ya la dibuja en el aire dar el libro |
9-11 |
Trabajo con el libro, siguiendo la grafía |
12-13 |
Poner el dibujo y enseñárselos a los niños. |
14-15 |
Que pasen a dirigirla los niños |
18-20 |
Trabajo en el libro |
|
Hacer un ensamble con instrumentos de percusión
Picos de la estrella con instrumento que puedan dar un golpe, como claves , cajas chinas, tecomates o tambores
Para la luna : instrumentos que puedan dar un sonido de dos tiempos, como triángulos, crótalos, panderos
La cola del cometa con campanitas
Y la línea del cometa con cascabeles
Luego vuelves al principio. |
22 |
Hacer la lámina en blanco y negro |
23 |
Llevar a casa para compartir, (les mandaré el link para que en casa puedan bajar la música) |
Nota |
Si logras hacer el ensamble, grábalo y me lo mandas, por correo, o bien lo puedes subir al blog o a face. |
|
|
Video sugerido.
Canción del Viento
GRAFÍA: Canción del Viento (Papalote)
LAMINA: Canción del Viento (Papalote)
Planeación: Canción del Viento
SESIÓN |
ACTIVIDAD |
1 |
Aprendiendo a cazar sonidos, cerrar los ojos , abrir los oídos y escuchar atentamente el paisaje sonoro. Cazar sonidos muy largos y suaves. |
2 |
Poner la música y mientras la escuchan pedir que vayan trazando un papalote,
Preguntar ¿qué colores tiene , por donde vuela? Etc. |
3 |
Hacer el juego con los papalotes.
En pareja uno es el que va a jalar el hilo y el otro será el papalote.
Qué todos los papalotes vuelen
Y luego cambiamos , el que era papalote ahora lo vuela,
Esta actividad la disfrutan mucho los niños con sus papás. Puede ser utilizada en el día del padre. |
4 |
Poner la música y decir adivinanza platicando del instrumento musical .
Hacer un ejercicio donde pase un niño, haga un sonido y todos los demás se afinen o repitan el mismo como si fueran la orquesta. |
5 |
Poner la lámina grande de la grafía enfrente de los niños para dirigirla.
Si tienes escarcha puedes dividir al grupo , los que van a realizar mano derecha con escarcha dorada y los que van a realizar mano izquierda con escarcha plateada |
6 |
Volver a ensayarla mirando cómo van siguiendo los niños |
7 |
Invitar a uno o dos niño a dirigirla |
8 |
Invitar a otros dos niños a dirigirla |
9 |
Cuándo se vea que la mayoría de los niños ya la dibuja en el aire dar el libro |
10-12 |
Trabajo con el libro, siguiendo la grafía |
13-14 |
Poner el dibujo y enseñárselos a los niños. |
15-16 |
Que pasen a dirigirla los niños |
17-21 |
Trabajo en el libro |
|
|
22 |
Hacer la lámina en blanco y negro |
23 |
Llevar a casa para compartir, (les mandaré el link para que en casa puedan bajar la música) |
Nota |
Grabar o fotografiar evidencias. |
|
|
Pieza: Canción de Mayo
CAPACITACIÓN
Pieza: Canción de Mayo
GRAFÍA
Pieza: Canción de Mayo
LAMINA
Pieza: Canción de Mayo
Las flores
SESIÓN |
ACTIVIDAD |
1 |
Aprendiendo a cazar sonidos, cierra los ojos , abrir los oídos y escuchar atentamente el paisaje sonoro. Ayudar a los niños a reconocer rápidos. Jugar a imaginar sonidos de flores, las flores tendrán sonido?, ¿cómo te imaginas que suena una rosa?, y un girasol?, una margarita? |
2 |
Poner la música y pintar en el aire , qué les cuenta?, qué instrumento es?, decir la adivinanza y platicar sobre él instrumento. |
3 |
Poner la música y pedirles que dibujen flores. |
4 |
Juego con los niños.
Pedirles que vayan marchando con la música y que se conviertan en flores. |
5 |
Y luego poner movimientos sincronizados.
Puedes poner tú la coreografía , o seguir lo siguiente
Arma equipos de 5.
Primera frase. cuatro integrantes haciendo movimientos como si recogieran semillas y las colocan al centro. Caminando con una mano extendida todos en el centro y la otra bajando al piso simulando tomar la semilla y poniéndola en el centro. Mientras uno por fuera simula ir regándola.
Segunda frase. Caminar en círculo hacia la derecha y luego hacia la izquierda.
Tercera frase. Abrir el círculo y cerrarlo
Cuarta frase. Caminar hacia la derecha con uno en el centro
Frase final. Agacharse para que salga el niño del centro expandiéndose como flor.
(En el video de la capacitación que está en el blog, encontraras algunas ideas) |
6 |
Poner la lámina grande de la grafía enfrente de los niños para dirigirla. |
7 |
Volver a ensayarla mirando cómo van siguiendo los niños |
8 |
Invitar a uno o dos niño a dirigirla |
9 |
Invitar a otros dos niños a dirigirla |
10 |
Cuándo se vea que la mayoría de los niños ya la dibuja en el aire dar el libro |
11-13 |
Trabajo con el libro, siguiendo la grafía |
14-15 |
Poner el dibujo y enseñárselos a los niños. |
16-17 |
Que pasen a dirigirla los niños |
18-21 |
Trabajo en el libro |
22 |
Hacer la lámina en blanco y negro |
23 |
Llevar a casa para compartir, (les mandaré el link para que en casa puedan bajar la música) |
Nota |
Está sugerencia de actividades se ajustará a su evaluación constante y al tiempo que le dediquen al programa , recuerden que mínimo se tiene que hacer 3 veces por semana para lograr todos los objetivos planteados. Graba tu coreografía y mándala |
|
|
Hace mucho mucho tiempo
GRAFÍA
Hace mucho mucho tiempo
LAMINA
Pieza: Hace mucho mucho tiempo
Globos
SESIÓN |
ACTIVIDAD |
1 |
Aprendiendo a cazar sonidos, cerrar los ojos , abrir los oídos y escuchar atentamente el paisaje sonoro. Cazar sonidos más graves. ¿Qué animales tienen sonidos muy muy graves? Jugar con un globo y reconocer el chillido muy agudo en contraste con los sonidos graves. Inflar el globo y con ojos cerrados descubrir donde cae al desinflarse. |
2 |
Dar globos de colores y mientras escuchan la música bailar con el globo en parejas. |
3 |
Con la música de fondo contar que sentimiento les provoca el color de su globo.
Volver a poner la pieza y lanzar los globos en el aire, sin permitir que se caigan al suelo , estar atentos, cuando deje de sonar la pieza tendrán que quedarse con un globo. Revisar qué color les tocó y que sentimiento les produce este nuevo color, compartir.
Pueden inventar una historia de globatilandia, con la música de fondo |
4 |
Poner la música y decir adivinanza platicando del instrumento musical .
Encontrar una imagen y pedirles que se imaginen de qué tamaño es un contrabajo, imaginar su peso e imitar su sonido. |
5 |
Poner la lámina grande de la grafía enfrente de los niños para dirigirla.
Si tienes escarcha puedes dividir al grupo , los que van a realizar mano derecha con escarcha dorada y los que van a realizar mano izquierda con escarcha plateada |
6 |
Volver a ensayarla mirando cómo van siguiendo los niños |
7 |
Invitar a uno o dos niño a dirigirla |
8 |
Invitar a otros dos niños a dirigirla |
9 |
Cuándo se vea que la mayoría de los niños ya la dibuja en el aire dar el libro |
10-12 |
Trabajo con el libro, siguiendo la grafía |
13-14 |
Poner el dibujo y enseñárselos a los niños. |
15-16 |
Que pasen a dirigirla los niños |
17-21 |
Trabajo en el libro |
|
|
22 |
Hacer la lámina en blanco y negro |
23 |
Llevar a casa para compartir, (les mandaré el link para que en casa puedan bajar la música) |
Nota |
Grabar o fotografiar evidencias. |
|
|