Activa tu mente relaja tu espíritu.

video de capacitción.






PASOS A SEGUIR PARA APLICAR EN EL LIBRO
ACTIVA TU MENTE , RELAJA TU ESPÍRITU


1.    Aprender a escuchar.  Acomodar la columna, poner los dos pies en el suelo,
          cerrar los ojos para abrir los oídos y descubrir a través del silencio ¿qué me  
          cuentan mis oídos?

2.    Identificar ambiente sonoro.  Hacer ejercicios para que los niños reconozcan los sonidos que están tanto dentro como fuera de su ambiente.  Ir identificando las cualidades de los sonidos (altura, duración, timbre e intensidad)

3.    Audición. Con una postura dispuesta a escuchar poner la pieza musical, recoger todas las experiencias de los niños acerca de la misma.

4.    Pinceles.  Pedir que imaginen que tienen 2 pinceles , que los coloquen en medio de su cuerpo y que tracen lo que la música les vaya diciendo.   (pedir trazos amplios y utilizar las dos manos). Sólo se pone la música si existe absoluto silencio.

5.     Reconocer los cambios  Poner nuevamente la música y con los ojos cerrados levantar la mano cuando escuchen algún tipo de cambio musical. Ir pidiendo a los niños que reconozcan primero lo que ellos identifiquen como algún cambio, luego inducir a que escuchen los grandes cambios, (las partes musicales) y por último las frases musicales.

6.    Biografía. Contarles a los niños sobre la vida del compositor, identificar la obra escuchada por su nombre y el nombre del compositor. Relacionar valores humanos a cada biografía.


7.    Musicogramas.  Presentar el dibujo o la grafía musical a los niños , poner la lámina grande y pedir a los niños que sigan los movimientos que ustedes irán haciendo como si tuvieran pinceles en sus dos manos. Hacerlo con mucha atención y completo silencio.  Realizar en el aire durante varios días hasta que valores un logro grupal. Tararear todo el tiempo. El trazo en el aire es muy importante , las actividades preparatorias ayudarán a tener mucho éxito y el trazo en el aire será indispensable para lograr el trazo en el libro.

8.     Dirigir. Cuando se ha observado la práctica de los niños , se puede elegir a aquellos que lo hacen bien para pasar a dirigir el musicograma. Esto los motiva mucho pero cuidar que no sean más de 2 niños diario.

9.    Libro.  Después de todo lo anterior pedir al niño-a , que siga los trazos en su libro. (será una manera de evaluar para la maestra si ya lograron o no seguir el musicograma)

10. Trazarla de memoria. Pedir en la última semana que cierren los ojos y la dibuje de memoria. Anotar observaciones. Los niños mayores pueden trazarla en una hoja de papel de memoria.

11.  Elaborar mi musicograma.  Para los niños de cuarto en adelante, pedirles que hagan su propia versión y elegir una para compartirla con el grupo.

12. Musicograma grupal.  También pueden hacerlo en grupo.

13. Como actividades alternas es muy relajante hacer la grafía en la espalda de mi compañero, dibujar con distintas técnicas y en distintas superficies, trazar en el cabello o rosotro, etc.        




VIDEO DE CAPACITACIÓN. DANZA CHINA.



DANZA CHINA.




LAS BRUJAS.









VIDEO DE CAPACITACIÓN. MINUET.






MINUET.