Compositores





VIDEO DE CAPACITACIÓN.



GRAFÍA. BEETHOVEN "Escocesa".






LAMINA BEETHOVEN "Escocesa".



BIOGRAFÍA DE BEETHOVEN.



PLANEACIÓN.

1 sesión


2ª.sesiòn
Aprendiendo a escuchar, cerrar los ojos para abrir los oídos, descubrir el alcance de nuestro sistema auditivo. Hacer ejercicios de silencio y escucha.

Lo primero será aprender a escuchar el silencio. Palmear con un dedo luego con dos y así hasta 5 y luego 4,3,2,1 hasta tener silencio.

Jugar al director de orquesta, mostrar manos abiertas para sonido y puños cerrados para silencio.
Con un pandero o un instrumento moverse mientras suena y detenerse cuando deje de sonar.
3ª. sesiónPedir que desde ese silencio pongan atención a lo que la música les cuenta. (poner pista #1)

4ª sesión
5ª. sesión
Cerrar los ojos y tomar nuestros pinceles musicales para dibujar lo que escuchamos.

Pedir a los niños que nos cuenten que han dibujado.

Trazar en papel en blanco u otro material con colores, pinceles, crayones,etc.
Leer la biografía del compositor y reflexionar en valores que despierte la historia de Beethoven . Pedir a los niños que lleven o nosotros llevar otras piezas del mismo compositor.
6ª. sesiónVolver a escuchar la música con los ojos cerrados y pedirles que estén muy atentos para que levanten la mano cuando escuchen algún cambio en la música. Decir cuando se repite.
Juego preliminar. Bailar con los aros

1.En la primera frase dar vueltas alrededor del aro, cuando se repita la frase cambiar de dirección

2.En la segunda frase saltar con un pié adentro y con el otro afuera del aro

3.Tercer motivo(equivalente catarinas) dar un salto con los dos pies adentro y otro con los pies afuera del aro e inmediatamente tomar el aro arriba de la cabeza y dejarlo caer.

4.- Se repite un pie adentro y otro afuera y enseguida nuevamente el No. 3

5. Vuelve la primera frase, por lo que hacemos No. 1 y hacemos hincapié en la inmovilidad del final.
7ªa10 ª

. sesión
Presentación del musicograma,  Pasos de presentación:

Posición de escucha consciente. Si no hay silencio no se puede empezar.

Ubicar espacialmente a los niños, derecha e izquierda, para los más pequeños se sugieren listones de colores.

Pedir a los niños que sigan a la maestra con ambas manos
.
Primera vez traza sin música, que identifiquen el musicograma sólo con trazo, y luego ya se pone la música.

Practicar por una semana en el aire

Los niños solamente imitarán el movimiento de la maestra tarareando la melodía,

Observar quien al final de esta practica puede pasar a dirigir , cuidar que no pasen más de 2 niños por día.
11ª 14ª sesiónRepasar los trazos en el libro
15ª 21ª sesiónPresentar el dibujo con las mismas indicaciones que la grafía
22ª sesiònTrazar en el libro
Actividades alternas:Hacer teatro guiñol o representación de personajes.

Dibujar libremente en la sección de blanco y negro
Poner ensamble instrumental.



VIDEO DE CAPACITACIÓN. R. SCHUMANN  "Melody".


GRAFÍA.  R. SCHUMANN  "Melody"


LAMINA.  R. SCHUMANN  "Melody",





PLANEACIÓN. "Melody".

2/10               
-Trabajar nuevamente la escucha consciente, silencio absoluto, descubrir el ambiente sonoro de nuestro entorno (este mes vamos a reconocer sonidos fuertes y sonidos suaves- intensidad
3/10
-Poner la nueva pieza musical y preguntar ¿qué les dice, que se imaginan, si les agrada? Etc.
-Dibujarla en el aire
-Contar la biografía del compositor
4,5y/10
Actividad preparatoria.
-Contar el cuento:  Melody era una niña que tenía 4 años y Juanito la invitó a su cumpleaños. A Melody le encantaba Juanito y la verdad es que quería verse espectacular para su fiesta.  Le contó a su mamá y le pidió que la peinara muy lindo, ella lo intentó pero no se veía como lo esperaba por lo que su mamá le dijo que la llevaría con el gran Georgio un estilista que parecía tener manos mágicas, ¿cual era su secreto? Si claro, cantaba mientras peinaba y entonces quedaban unos peinado nunca antes vistos. Melody salió encantada del salón de belleza y se divirtió mucho en la fiesta de Juanito.
-Invitar a los niños a peinarse unos a otros mientras escuchan la melodía.
6/10
Ponerse en pareja y como espejo mover la mano derecha en la primera frase,
1-      mano derecha
2-      mano izquierda
3-      mano derecha
4-      mano izquierda
5-      manos juntas
6-      mano derecha
7-      izquierda
8-      juntas
9-      derecha
10-  izquierda.
Después se puede hacer sentados y con los pies con la misma estructura, derecha, izquierda etc.
Esto ayudará a preparar aún más el trazo del dibujo de Melody.

7/10

9-17
-Presentar la grafía

Practicarla en el aire por 3 días y luego trazarla en el libro
Pedir esta semana practicar en casa
18/10
19 y20/10
-Presentar el dibujo de Melody y seguirlo en el aire.
Trazarlo en el aire, tarareando
23-27/10
-Trazarlo en el libro (DVD)
Trabajo libre coloreando lámina. A partir de este momento se puede llevar a casa el libro.





BIOGRAFÍA  TCHAIKOVSKY.





GRAFÍA.TCHAIKOVSKY. "Antigua canción inglesa. (greensleeves.)".






LAMINA.  TCHAIKOVSKY. "Antigua canción inglesa. (greensleeves.)".






Pieza:   Dulces sueños
Tchaikovsky
SESIÓN ACTIVIDAD
1 Aprendiendo a cazar sonidos, cerrar los ojos , abrir los oídos y escuchar atentamente el paisaje sonoro.   Pregúntales a que suena la navidad?  Y revisen de esos sonidos, cuáles son suaves, cuáles agudos?
2 Poner la música y pintar  en el aire , y luego con acuarelas
3 Contarles la biografía del compositor. Y reconocer otras obras cómo el cascanueces, el lago de los cisnes, la bella durmiente.
4 Poner la música y con telas delgaditas como velos de colores y de preferencia con brillitos, pedir que bailen moviendo libremente las telas,
Primero solos (parte de la luna y estrella)
Luego que busquen parejas (parte de un ángel)
Luego que se junten cuatro (parte del otro ángel)
Posteriormente nuevamente solos (parte de la luna)
Y por último comenzar  a hacer su tela como si fuera un bebe que terminarán arrullando dulcemente.
5 Repetir la dinámica
6 Poner la lámina grande de la grafía  enfrente de los niños para dirigirla.
7 Volver a ensayarla mirando cómo van siguiendo los niños
8 Invitar a uno o dos  niño a dirigirla
9 Invitar a otros dos niños a dirigirla
10 Cuándo se vea que la mayoría de los niños ya la dibuja en el aire dar el libro
11-13 Trabajo con el libro, siguiendo la grafía
14 Hacer la lámina en blanco y negro como si fuera una tarjeta de navidad para llevar a casa
15 Llevar a casa para compartir, (les mandaré el link para que en casa puedan bajar la música)
Nota Está sugerencia de actividades se ajustará a su evaluación constante y al tiempo que le dediquen al programa , recuerden que mínimo se tiene que hacer 3 veces por semana para lograr todos los objetivos planteados.
LAMINA.  TCHAIKOVSKY. "Dulces sueños."




Danza Alemana.
El tren
SESIÓN ACTIVIDAD
1 Aprendiendo a cazar sonidos, cerrar los ojos , abrir los oídos y escuchar atentamente el paisaje sonoro.   Ayudar a los niños a reconocer sonidos fuertes y pianos. Jugar haciendo sonidos fuertes y sonidos muy queditos.
2 Poner la música y que los niños digan que parte del cuento es.  Pintarla en el aire.
3 Poner la música y pintarla en una hoja en blanco con colores, o con la técnica que decidan.
4 Poner el video de la vida de Mozart y platicar de su biografía.
5 Jugar con los niños al Tren.
Primera parte se prepara el tren para avanzar y avanza siguiendo la música
Segunda parte va avanzando y acelera.
Tercera parte sube y baja por las colinas
Cuarta parte pasan por los puentes
Se repite primera y segunda parte
Hacer el juego unas tres veces
6 Poner la lámina grande de la grafía  enfrente de los niños para dirigirla.
7 Volver a ensayarla mirando cómo van siguiendo los niños
8 Invitar a uno o dos  niño a dirigirla
9 Invitar a otros dos niños a dirigirla
10 Cuándo se vea que la mayoría de los niños ya la dibuja en el aire dar el libro
11-13 Trabajo con el libro, siguiendo la grafía
14-15 Poner el dibujo del tren, y enseñárselos a los niños.
16-17 Que pasen a dirigirla los niños
18-21 Trabajo en el libro
22 Hacer la lámina en blanco y negro
23 Llevar a casa para compartir, (les mandaré el link para que en casa puedan bajar la música)
Nota Está sugerencia de actividades se ajustará a su evaluación constante y al tiempo que le dediquen al programa , recuerden que mínimo se tiene que hacer 3 veces por semana para lograr todos los objetivos planteados.

GRAFÍA. Danza Alemana.

LAMINA Danza Alemana.


BIOGRAFÍA Danza Alemana.





Joseph Haydn Danza Alemana. 

Los Hongos





GRAFÍA: Joseph Haydn "Danza Alemana"





LAMINA: Joseph Haydn "Danza Alemana"







SESIÓN ACTIVIDAD
1 Aprendiendo a cazar sonidos, cerrar los ojos , abrir los oídos y escuchar atentamente el paisaje sonoro.   Ayudar a los niños a reconocer sonidos rápidos y lentos. Los mismos alumnos pueden hacerlo . Se elige a un alumno, y todos los demás se acuestan en bancas con ojos cerrados, pasa uno y hace tres o cinco sonidos con los objetos del aula y los demás tienen que adivinar, memorizar el orden y luego decirlo.  Por ejemplo. Toca la ventana, el cierre de la chamarra,escribe en el pizarrón, y sopla con su boca. 
2 Poner la música y que los niños digan que parte del cuento es.  Pintarla en el aire.
3 Poner la música y pintarla en una hoja en blanco con colores, o con la técnica que decidan.
4 Poner el video de la vida de Haydn y platicar de su biografía.
5 Decirle a los niños que han sido elegidos para la fiesta del palacio donde toca Haydn.
Y que tendrán que ir de gala y aprender un baile para tan magno evento.
Revisar pasos en musicograma con indicaciones, anexo.
6 Poner la lámina grande de la grafía  enfrente de los niños para dirigirla.
7 Volver a ensayarla mirando cómo van siguiendo los niños
8 Invitar a uno o dos  niño a dirigirla
9 Invitar a otros dos niños a dirigirla
10 Cuándo se vea que la mayoría de los niños ya la dibuja en el aire dar el libro
11-13 Trabajo con el libro, siguiendo la grafía
14-15 Poner el dibujo del tren, y enseñárselos a los niños.
16-17 Que pasen a dirigirla los niños
18-21 Trabajo en el libro
22 Hacer la lámina en blanco y negro
23 Llevar a casa para compartir, (les mandaré el link para que en casa puedan bajar la música)
Nota Está sugerencia de actividades se ajustará a su evaluación constante y al tiempo que le dediquen al programa , recuerden que mínimo se tiene que hacer 3 veces por semana para lograr todos los objetivos planteados.



Danza Alemana. Lilia Vázquez
GRAFÍA




Danza Alemana. Lilia Vázquez
LAMINA



CAPACITACIÓN


Danza Alemana. Lilia Vázquez
La Sirena

SESIÓN ACTIVIDAD
1 Aprendiendo a cazar sonidos, cerrar los ojos , abrir los oídos y escuchar atentamente el paisaje sonoro.   Reconocer los sonidos más suaves que puedas percibir. En parejas rozar los dedos en el oído del otro, escuchar la respiración hacer sonidos con una hoja de papel, y adivinarlos.
2 Poner la música y que los niños digan que se imaginan
3 Poner la música y pintarla en arenero si se tiene, y si no preparar platos con pan molido, e ir trazando lo que la música les invite a pintar. Mostrar a sus compañeros las figuras que van trazando.  Como si estuvieran dibujando en arena de mar.  
4 Poner el video de la vida de Lilia Vázquez y platicar de su biografía.
5 Poner la lámina grande de la grafía  enfrente de los niños para dirigirla.
6 Volver a ensayarla mirando cómo van siguiendo los niños
7 Invitar a uno o dos  niño a dirigirla
8 Invitar a otros dos niños a dirigirla
9 Cuándo se vea que la mayoría de los niños ya la dibuja en el aire dar el libro
10-12 Trabajo con el libro, siguiendo la grafía
13-14 Poner el dibujo del tren, y enseñárselos a los niños.
15-16 Que pasen a dirigirla los niños
17-20 Trabajo en el libro
21 Hacer la lámina en blanco y negro
22 Llevar a casa para compartir, (les mandaré el link para que en casa puedan bajar la música)
Nota Está sugerencia de actividades se ajustará a su evaluación constante y al tiempo que le dediquen al programa , recuerden que mínimo se tiene que hacer 3 veces por semana para lograr todos los objetivos planteados.




Mr. Hill
Pájaros



CAPACITACIÓN


Mr. Hill
GRAFÍA



Mr Hill
LAMINA


Planeación Mr. Hill .
Pájaros
SESIÓN ACTIVIDAD
1 Aprendiendo a cazar sonidos, cerrar los ojos , abrir los oídos y escuchar atentamente el paisaje sonoro.   Ayudar a los niños a reconocer diferentes pájaros,  les sugiero salir para que encuentren pájaros, que vean su diferencia física y escuchen si cantan igual todos o tienen otro tono.
2 Poner la música y hacer un juego de adivinanza, ¿cuál de las tres piezas tiene el sonido más agudo? ( es la última que está interpretada por una flauta de pico)
3 Investigar sobre los tres tipos de flauta, y platicar sobre ello, ¿cómo son, cómo suenan, de que están hechas ,como es su tamaño?  Investigar también sobre los pájaros para que platiquen las diferencias de las especies. O pedirles a los niños si tienen pájaros que los lleven todos un día para que los observen
4 Poner el video.
5 Poner la lámina grande de la grafía  enfrente de los niños para dirigirla.
6 Volver a ensayarla mirando cómo van siguiendo los niños
7 Invitar a uno o dos  niño a dirigirla
8 Invitar a otros dos niños a dirigirla
19 Cuándo se vea que la mayoría de los niños ya la dibuja en el aire dar el libro
10-13 Trabajo con el libro, siguiendo la grafía
14-15 Poner el dibujo , y enseñárselos a los niños.  Hacer en el pizarrón las palomas más grandes para que los niños primero lo hagan en grande y luego en el dibujo.
16-17 Que pasen a dirigirla los niños
18-21 Trabajo en el libro
22 Hacer un cuento,  está pieza queda perfecto para un evento de primavera. Se sugiere hacer la representación del dibujo,  unos hacen las aves, otros las flores, las ovejas, etc.
22 Hacer la lámina en blanco y negro
23 Llevar a casa para compartir, (les mandaré el link para que en casa puedan bajar la música)
Nota Graba la representación y compártemela, ya sea en la página, o en faceboock