VIDEO DE CAPACITACIÓN.
GRAFÍA. BEETHOVEN "Escocesa".
LAMINA BEETHOVEN "Escocesa".
BIOGRAFÍA DE BEETHOVEN.
PLANEACIÓN.
1 sesión 2ª.sesiòn | Aprendiendo a escuchar, cerrar los ojos para abrir los oídos, descubrir el alcance de nuestro sistema auditivo. Hacer ejercicios de silencio y escucha. Lo primero será aprender a escuchar el silencio. Palmear con un dedo luego con dos y así hasta 5 y luego 4,3,2,1 hasta tener silencio. Jugar al director de orquesta, mostrar manos abiertas para sonido y puños cerrados para silencio. Con un pandero o un instrumento moverse mientras suena y detenerse cuando deje de sonar. |
---|---|
3ª. sesión | Pedir que desde ese silencio pongan atención a lo que la música les cuenta. (poner pista #1) |
4ª sesión 5ª. sesión | Cerrar los ojos y tomar nuestros pinceles musicales para dibujar lo que escuchamos. Pedir a los niños que nos cuenten que han dibujado. Trazar en papel en blanco u otro material con colores, pinceles, crayones,etc. Leer la biografía del compositor y reflexionar en valores que despierte la historia de Beethoven . Pedir a los niños que lleven o nosotros llevar otras piezas del mismo compositor. |
6ª. sesión | Volver a escuchar la música con los ojos cerrados y pedirles que estén muy atentos para que levanten la mano cuando escuchen algún cambio en la música. Decir cuando se repite. |
Juego preliminar. Bailar con los aros 1.En la primera frase dar vueltas alrededor del aro, cuando se repita la frase cambiar de dirección 2.En la segunda frase saltar con un pié adentro y con el otro afuera del aro 3.Tercer motivo(equivalente catarinas) dar un salto con los dos pies adentro y otro con los pies afuera del aro e inmediatamente tomar el aro arriba de la cabeza y dejarlo caer. 4.- Se repite un pie adentro y otro afuera y enseguida nuevamente el No. 3 5. Vuelve la primera frase, por lo que hacemos No. 1 y hacemos hincapié en la inmovilidad del final. | |
7ªa10 ª . sesión | Presentación del musicograma, Pasos de presentación: Posición de escucha consciente. Si no hay silencio no se puede empezar. Ubicar espacialmente a los niños, derecha e izquierda, para los más pequeños se sugieren listones de colores. Pedir a los niños que sigan a la maestra con ambas manos . Primera vez traza sin música, que identifiquen el musicograma sólo con trazo, y luego ya se pone la música. Practicar por una semana en el aire Los niños solamente imitarán el movimiento de la maestra tarareando la melodía, Observar quien al final de esta practica puede pasar a dirigir , cuidar que no pasen más de 2 niños por día. |
11ª 14ª sesión | Repasar los trazos en el libro |
15ª 21ª sesión | Presentar el dibujo con las mismas indicaciones que la grafía |
22ª sesiòn | Trazar en el libro |
Actividades alternas: | Hacer teatro guiñol o representación de personajes. Dibujar libremente en la sección de blanco y negro Poner ensamble instrumental. |
VIDEO DE CAPACITACIÓN. R. SCHUMANN "Melody".
GRAFÍA. R. SCHUMANN "Melody"
LAMINA. R. SCHUMANN "Melody",
PLANEACIÓN. "Melody".
2/10
|
-Trabajar nuevamente la escucha consciente, silencio absoluto, descubrir el ambiente sonoro de nuestro entorno (este mes vamos a reconocer sonidos fuertes y sonidos suaves- intensidad)
|
3/10
|
-Poner la nueva pieza musical y preguntar ¿qué les dice, que se imaginan, si les agrada? Etc.
-Dibujarla en el aire
-Contar la biografía del compositor
|
4,5y/10
|
Actividad preparatoria.
-Contar el cuento: Melody era una niña que tenía 4 años y Juanito la invitó a su cumpleaños. A Melody le encantaba Juanito y la verdad es que quería verse espectacular para su fiesta. Le contó a su mamá y le pidió que la peinara muy lindo, ella lo intentó pero no se veía como lo esperaba por lo que su mamá le dijo que la llevaría con el gran Georgio un estilista que parecía tener manos mágicas, ¿cual era su secreto? Si claro, cantaba mientras peinaba y entonces quedaban unos peinado nunca antes vistos. Melody salió encantada del salón de belleza y se divirtió mucho en la fiesta de Juanito.
-Invitar a los niños a peinarse unos a otros mientras escuchan la melodía.
|
6/10
|
Ponerse en pareja y como espejo mover la mano derecha en la primera frase,
1- mano derecha
2- mano izquierda
3- mano derecha
4- mano izquierda
5- manos juntas
6- mano derecha
7- izquierda
8- juntas
9- derecha
10- izquierda.
Después se puede hacer sentados y con los pies con la misma estructura, derecha, izquierda etc.
Esto ayudará a preparar aún más el trazo del dibujo de Melody.
|
7/10
9-17
|
-Presentar la grafía
Practicarla en el aire por 3 días y luego trazarla en el libro
Pedir esta semana practicar en casa
|
18/10
19 y20/10
|
-Presentar el dibujo de Melody y seguirlo en el aire.
Trazarlo en el aire, tarareando
|
23-27/10
|
-Trazarlo en el libro (DVD)
Trabajo libre coloreando lámina. A partir de este momento se puede llevar a casa el libro.
|
BIOGRAFÍA TCHAIKOVSKY.
GRAFÍA.TCHAIKOVSKY. "Antigua canción inglesa. (greensleeves.)".
LAMINA. TCHAIKOVSKY. "Antigua canción inglesa. (greensleeves.)".
Tchaikovsky
Danza Alemana.
El tren
GRAFÍA. Danza Alemana.
LAMINA Danza Alemana.
BIOGRAFÍA Danza Alemana.
Joseph Haydn Danza Alemana.
Los HongosGRAFÍA: Joseph Haydn "Danza Alemana"
LAMINA: Joseph Haydn "Danza Alemana"
SESIÓN | ACTIVIDAD |
1 | Aprendiendo a cazar sonidos, cerrar los ojos , abrir los oídos y escuchar atentamente el paisaje sonoro. Ayudar a los niños a reconocer sonidos rápidos y lentos. Los mismos alumnos pueden hacerlo . Se elige a un alumno, y todos los demás se acuestan en bancas con ojos cerrados, pasa uno y hace tres o cinco sonidos con los objetos del aula y los demás tienen que adivinar, memorizar el orden y luego decirlo. Por ejemplo. Toca la ventana, el cierre de la chamarra,escribe en el pizarrón, y sopla con su boca. |
2 | Poner la música y que los niños digan que parte del cuento es. Pintarla en el aire. |
3 | Poner la música y pintarla en una hoja en blanco con colores, o con la técnica que decidan. |
4 | Poner el video de la vida de Haydn y platicar de su biografía. |
5 | Decirle a los niños que han sido elegidos para la fiesta del palacio donde toca Haydn. Y que tendrán que ir de gala y aprender un baile para tan magno evento. Revisar pasos en musicograma con indicaciones, anexo. |
6 | Poner la lámina grande de la grafía enfrente de los niños para dirigirla. |
7 | Volver a ensayarla mirando cómo van siguiendo los niños |
8 | Invitar a uno o dos niño a dirigirla |
9 | Invitar a otros dos niños a dirigirla |
10 | Cuándo se vea que la mayoría de los niños ya la dibuja en el aire dar el libro |
11-13 | Trabajo con el libro, siguiendo la grafía |
14-15 | Poner el dibujo del tren, y enseñárselos a los niños. |
16-17 | Que pasen a dirigirla los niños |
18-21 | Trabajo en el libro |
22 | Hacer la lámina en blanco y negro |
23 | Llevar a casa para compartir, (les mandaré el link para que en casa puedan bajar la música) |
Nota | Está sugerencia de actividades se ajustará a su evaluación constante y al tiempo que le dediquen al programa , recuerden que mínimo se tiene que hacer 3 veces por semana para lograr todos los objetivos planteados. |
Danza Alemana. Lilia Vázquez
GRAFÍA
Danza Alemana. Lilia Vázquez
LAMINA
CAPACITACIÓN
Danza Alemana. Lilia Vázquez
La Sirena
Mr. Hill
Pájaros
CAPACITACIÓN
Mr. Hill
GRAFÍA
Mr Hill
LAMINA
Planeación Mr. Hill .
Pájaros